Talleres de Percusión

www.ritmosdecandomble.blogspot.com


www.circulosdepercusionrecreativa.blogspot.com

www.ritmosdecandomble.blogspot.com









Taller de Percusión para Principiantes . Inicio: Sábado 2 de Marzo 17.30 hs


La propuesta de éste taller es aprender los elementos técnicos básicos de la percusión, utilizando como herramienta pedagógica ritmos afro brasileros y ritmos afro cubanos.


Una vez adquiridas estas herramientas, se realizará un recorrido por diferentes toques, abordando su complejidad en forma progresiva.


No se requiere instrumento ni experiencia previa para participar del taller.

 
Consultas e inscripciones escribiendo a espiralcuantica@gmail.com  , o comunicándose a los teléfonos (00+54+11) 4923 3385 o (00 + 54) 15 6404 1647

Contenidos

Escucha
Técnica
Lectura
Escritura
Orquestación (Ensamble)
Cantos

Instrumentos
Atabaques
Congas
Berimbau
Accesorios


Estilos
Ritmos Afro Cubanos
Ritmos Afro Brasileros
Otros


Sobre el Coordinador: Mauro Mazzarella estudia percusión desde el año 1996, donde se inició en la práctica de la misma a través de la Capoeira; posteriormente se introdujo en la danza y percusión afro brasilera de origen ritual, iniciando una investigación sobre los ritmos y cantos de Candomblé, utilizados para acompañar las danzas de los Orixás en sus diferentes contextos. Se ha formado con destacados profesionales y ha viajado en repetidas ocasiones a Brasil (Bahía, Río de Janeiro y Curitiba) para profundizar su capacitación como instrumentista y bailarín. Actualmente se encuentra trabajando en una publicación sobre el tema y se desempeña como percusionista en clases de danza afro, además de dictar clases y talleres. También estudia percusión en la escuela de música popular de avellaneda (EMPA) y en forma privada con diferentes profesores.







+ info:


Otras actividades que se realizan en nuestro espacio:










Lunes 28 Marzo CLASE GRATUITA para conocer la actividad (requiere inscripción)

Lunes de 19:00 a 20:30 hs. en (Parque Chacabuco)

Inicio: Lunes 4 de Abril



El objetivo de este taller es aprender los ritmos basicos de Candombe Cuareim, Ansina y Cordon, con variaciones en los tres tambores chico, piano y repique.

Además, apreciar como se relacionan, conversan e improvisan en la cuerda.
 También se abordará la lectoescritura.

Sobre el Coordinador: Miguel Villaveirán es director musical (jefe de cuerda) de la comparsa de Candombe Kumbabantu, en la cual se desempeña desde el año 2004. Tomó clases particulares con Andrés Rosello (percusión candombe) , Mauro Mazzarella (percusión Afro Brasilera), Claudio Risso y Fabián Keoroglanian (batería), Jorge Pemoff (percusión) y Guitarra y Armonía con diversos profesores. También posee formación artística en el Instituto vocacional de Arte (Manuel José de Labardén) con especialización en música y cursó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Además, realizó seminarios y Workshops con Gabi Guedes (Samba reggae y ritmos afro-brasileros de candomblé), Mestre Caboclo (Berimba) , Mestre Pedrinho (ritmos afrobrasileños) y Ramiro Gonzalo (Berimbau y Candomble Angola). Como músico se desempeñó en las agrupaciones Biendebute (tango y folklore), Porto Preto (bossa n`jazz) y Crianza (reggae rock) y como músico invitado en La Zurca y Germán Pontoriero y Polentaitum; como músico acompañante en las Clases de Danza Afro dictadas por Marcela Gayoso y Ezequiel Barrios en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) para la preparación de muestras/exámenes de expresión corporal, donde también dictó una Clínica de candombe ofrecida en el área transdepartamental de folklore. Participó de las grabaciones para obra de danza capoeira "GIRO", Cd experimental de ritmos de candomblé e instrumentos armónicos junto a Gabi Guedes y Mauro Mazzarella, Germán Pontoriero y polentaitum "Milongas de la ribera" y "Remix de Milongas Negras" y Golzman-Noto ensamble “homenajes”.Actualmente es músico de Alerta Pachuca (grabando el 2do disco), Demoliendo Tangos (Federico Mizrahi y Luis Longhi ) y Golzman-Noto ensamble y cursa tercer año en la Escuela de Música Popular de l a Sociedad Argentina de Músicos (EPM-SAdeM) en percusión, carrera de músico intérprete.

 
 
 
Lunes 28 Marzo CLASE GRATUITA para conocer la actividad (requiere inscripción)

Lunes de 20:30 a 22 hs en (Parque Chacabuco)




Inicio: Lunes 4 de Abril


El taller tiene como finalidad transmitir ritmos del folklore cubano provenientes de las etnias más representativas en Cuba. Se estudiaran ritmos y toques Yorubas, Bantus o congos, Araras y Abakuas. Este trabajo se llevara a cabo estudiando y trabajando la técnica y ritmos en las tumbadoras, claves, campana, chekeres y tambores bata. También se verán adaptaciones para que solo un percusionista pueda tocar la síntesis de estos ritmos en 2 o 3 tumbadoras

Los ritmos a estudiar serán:

Bantus o congos: Palo, Makuta y Yuka,

Abakua o Ñañigos: Abakua estilo Matanzas y La Habana

Yoruba o Lucumis: toque de Guiro, Bembe, Tambores iyesa, Chachalokuafun, Iyesa, Ñongo, Yakota, etc.

Arara o Dahomeyanos: Toques afrequete y tiñosa.

Para más información, escribir a espiralcuantica@gmail.com , o comunicarse a los teléfonos 4923 3385 / 15 6404 1647

Sobre el Coordinador: Sergio Pesse. Musico Baterista y percusionistas. Docente. Investigador de ritmos Sudamericanos, Centroamericanos y Africanos. Nacido en Buenos Aires, Argentina Formados por destacados maestros de Buenos Aires y de Latinoamérica. Concurrió a cursos, clases y talleres en diferentes países como Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba. Como docente da clases en forma privado. Dicto clases y talleres en Brasil y Chile. Como músico se desempeño tocando diferentes estilos como folklore Argentino y Sudamericano, Salsa, Rock, Funk, música tropical, etc. También ha tocado en clases y Workshops de Danza Afro.



Nivel: Principiantes e Intermedios

Fechas y Horarios: Domingo 6 de Marzo: 11 a 13 hs / Domingo 13 de Marzo: 15 a 17 hs

Lugar: ile Cultural (Parque Chacabuco)
Arancel: 1 encuentro: $60, 2 encuentros $100.
Informes e inscripción: espiralcuantica@gmail.com , 4923 3385 / 15 6404 1647

Sobre el docente: Ramiro Gonzalo: Músico Percusionista (La Plata, Argentina 1978 – Nacionalizado español en 1986). Estudio piano y percusión en el Conservatorio de Música de Málaga con el perc. cubano Teobaldo González, fu integrante de la banda malagueña Perdidos. Formación en instrumentos de percusión y ritmos populares adquiridos en Brasil en la escuela de percusión carioca “Maracatú Brasil”, realizando diferentes actividades de formación como de interpretación. Participó en talleres de Maracatú, Samba y de Berimbau al tiempo que se desempeñaba como integrante de la banda “Orquesta Sudaka” , dirigida e integrada por Ramiro Musotto. Con Musotto como productor realiza giras por diversos estados de Brasil y por varios países como Argentina, Francia, España y Japón. En la ciudad de Salvador de Bahía se especializa en Maracatú, ritmo específico de la zona de Recife (al norte de Brasil) y en Candomblé, ritmo religioso, de descendencia africana. En Francia, subvencionado por el Ayuntamiento de Grenoble, en el año 2005 interviene como asistente de Musotto en la formación de la “Primera Orquesta Mundial de Berimbaus”. + info: www.myspace.com/ramirogonzalo




Sábados 19 y 26 de Febrero, y  Lunes 28 de Marzo CLASES GRATUITAS para conocer la actividad (requiere inscripción)


Sábados de 17:30 a 19:30 hs. / Miércoles de 18 a 20 hs en ile Cultural (Parque Chacabuco)
Clases abiertas Sábados 19 y 26 de Febrero 16 hs

Lunes de 18:00 a 19:30 hs. en Espacio Zafra (Once)
Clase abierta Lunes 28 de Marzo 18 hs

Los ritmos de Candomblé (culto tradicional afro brasilero) son aquellos utilizados para acompañar las danzas y los cantos de los Orixás (Dioses – Arquetipos - Fuerzas de la Naturaleza) dentro de un contexto ritual, folclórico o artístico…leer más

En cada taller trabajaremos la técnica específica de cada instrumento utilizado para la ejecución de los ritmos de Candomblé Nación Keto y Angola, utilizando la transmisión oral (fonética) y escrita (tradicional y simplificada).

Solicitar programas detallados escribiendo a espiralcuantica@gmail.com  ,o comunicarse a los teléfonos 4923 3385 / 15 6404 1647

También: clases individuales personalizadas (día y horario a convenir) de ritmos de Candomblé y Berimbau.



 

La propuesta de éste taller es aprender los elementos técnicos básicos de la percusión, utilizando como herramienta pedagógica los ritmos rituales provenientes del Candomblé.
Una vez adquiridos, se realizará un recorrido por diferentes ritmos, abordando su complejidad en forma progresiva.

En cada taller trabajaremos la técnica específica de cada instrumento utilizado para la ejecución de los ritmos de Candomblé Nación Keto, Angola y de origen Gege, utilizando la transmisión oral (fonética) y escrita (tradicional y simplificada).

Otros días y horarios: Sábados de 17:30 a 19:30 hs. / Miércoles de 18 a 20 hs

Nota: No se requiere instrumento ni experiencia previa para participar de los talleres; si bien cada uno de ellos plantea una propuesta diferente, el resultado final de cada proceso de aprendizaje apunta a un mismo objetivo, el de ejecutar correctamente las bases de diferentes toques tradicionales de Candomblé.

Solicitar programas detallados escribiendo a espiralcuantica@gmail.com ,o comunicarse a los teléfonos 4923 3385 / 15 6404 1647



Sábado 17 de Abril de 20 a 22 hs. / Domingo 18 de Abril de 18:30 a 20:30 hs

No te lo pierdas: II Encuentro de Capoeira Angola con Mestre Pedrinho "Angola Não Dorme"

+ info, click aqui...


Ritmos de Candomble
Taller Anual 2010


En este taller trabajaremos la técnica específica de cada instrumento utilizado para la ejecución de los ritmos de Candomblé Nación Keto y Angola, utilizando la transmisión oral (fonética) y escrita (tradicional y simplificada).


Solicitar programa detallado escribiendo a espiralcuantica@gmail.com ,o comunicarse a los teléfonos 4923 3385 / 15 6404 1647


Taller de ritmos de Orixás para bailarines de Danza Afro











La propuesta de este taller de percusión, además de aprender a ejecutar diferentes ritmos de Candomblé, es agudizar y profundizar en la percepción de los patrones rítmicos que se utilizan en las danzas afro brasileras de origen ritual con el objetivo de distinguir:


- Que ritmos corresponden a cada energía en función de sus cualidades sonoras y representativas.

- Cual es su estructura básica y como se relaciona sintéticamente con el movimiento característico de cada Orixá.

- Como es el diálogo existente entre las diferentes partes del ensamble de percusión en función del bailarín.

Pedir programa por mail a espiralcuantica@gmail.com





www.ritmosdecandomble.blogspot.com

Los ritmos de Candomblé (culto tradicional afro brasilero) son aquellos utilizados para acompañar las danzas y los cantos de los Orixás (Dioses) dentro de un contexto ritual, folclórico o artístico.


Son aproximadamente 28 ritmos entre las Naciones (denominación del origen tribal y su conjunto de rituales) de Keto, Jeje & Angola...Leer más

 




Nuestro espacio